Zonificación
AP. Sitios arqueológicos y paleontológicos
Considera el establecimiento de territorios en que se apliquen medidas especiales, como áreas no edificables, cuya delimitación será resultado de estudios específicos.
El Plan contempla la exigencia de presentar y ejecutar planes de manejo específicos destinados a la salvaguarda del patrimonio paleontológico y arqueológico, como requisito para el desarrollo de proyectos urbanísticos, inmobiliarios, productivos, de servicio, equipamiento o de cualquier otro tipo, que puedan ponerlo en peligro, en forma previa a la realización de las obras.
Se distinguen medidas particulares para los siguientes tipos de situaciones:
Categoría A. Sitios Arqueológicos y Paleontológicos Reconocidos: Sitios Arqueológicos y Paleontológicos Reconocidos son sitios reconocidos y registrados en la literatura especializada y se encuentran localizados en el Plano. Los proyectos que se desarrollen completa o parcialmente en estas áreas deberán atenerse al cumplimiento del Plan de Manejo Patrimonial para Sitios Reconocidos, incorporando las áreas de mitigación correspondiente.
Categoría B. Áreas de Sensibilidad Patrimonial: son las que, a pesar de no estar reconocidos por los especialistas, presentan características físicas y ambientales que hacen presumir presencia de sitios patrimoniales arqueológicos o paleontológicos. Se encuentran delimitados en el Plano por polígonos correspondientes a las Zonas de Interés Cultural y las Zonas de Protección de Recursos de Valor Natural. Los proyectos que se desarrollen completa o parcialmente en estas áreas deberán atenerse al cumplimiento del Plan de Manejo para Áreas de Sensibilidad Patrimonial, incorporando las áreas de mitigación correspondiente.