U-14 Ampliación servicios portuarios (3)
El futuro desarrollo de Caldera, asociado en gran medida al uso más intensivo de los medios de transporte, a los que debería agregarse el ferrocarril en un plazo no lejano, encuentra en esta zona las facilidades para realizar las actividades, procesos e instalaciones que potencien este rol histórico de la ciudad en el contexto regional, cuidando que mientras se recogen los beneficios de este desarrollo, no se deban soportar sus efectos negativos.
Aquí se instalarán desde las oficinas de los servicios de control y fiscalización de la carga nacional e internacional, hasta las plantas de redimensionamiento de carga y el cambio modal de transporte, junto a todos los servicios relacionados.
No admite el uso residencial ni los equipamientos destinados a servicios a la población.
En los sectores destinados a puerto1 se puede concentrar la infraestructura y el área de operación2 capaz de acoger la demanda de transporte marítimo que resultará de la producción regional más la incorporación del embarque de productos del noroeste argentino y el desembarque creciente de productos con destino nacional e internacional, cumpliendo con las restricciones que se establecen para no dañar la calidad de las zonas residenciales y turísticas cercanas, mediante distancias a ellas que mitiguen las eventuales molestias.
En el complejo portuario de Caldera se dispone de la superficie marítima y terrestre adecuada, ya que las concesiones marítimas podrán redimensionarse, disminuyendo su superficie en pro de la instalación de nuevos muelles, existiendo en la zona una disponibilidad interesante de terrenos fiscales. La concentración portuaria permite consolidar la presencia conjunta de actividades y servicios, cuya sinergia fortalecerá la función portuaria de Caldera, haciéndola más competitiva en el contexto del sistema portuario del norte. A esto contribuirá también, el mejoramiento de la accesibilidad desde la carretera a un área extraportuaria a crear, ya sea por transporte terrestre o ferroviario.
En el sector de zona extraportuaria o puerto seco, ubicada en las proximidades de la Ruta 5, se deberán desarrollar principalmente, las actividades de apoyo al transporte y el área de almacenamiento3, junto con la infraestructura correspondiente a los cambios intermodales de transporte. Se ubica próxima al acceso a la infraestructura portuaria principal. Su extensión permite acoger todas las actividades relacionadas. Este sector corresponde a la delimitación e integración al Plan Regulador Comunal de la Zona de Usos Complementarios al Transporte, Zona ZUI 3 del PRICOST.
A la normativa de la zona se suman restricciones específicas, destinadas a contener eventuales efectos sobre las zonas residenciales, evitando dichos impactos. Se refieren a la inserción de éstas en el contexto paisajístico, para lo cual se considera la dictación de una ordenanza municipal que contenga una Guía de Diseño para actividades productivas e infraestructura, en un polazo máximo de dos años desde la entrada en vigencia del presente Plan Regulador.